miércoles, 29 de abril de 2009

Biodiversidad en peligro.



Gran parte de la fauna de Nicaragua ha sufrido una notable reducción debido a la pesca intensa, la cacería y recolección incontrolables, para obtener alimento o ser vendidos en el mercado nacional o extranjero.

También las comunidades biológica donde viven han sido alteradas o destruidas por talas, incendios, contaminación y otras actividades provocadas por el hombre, que el han reducido notablemente en el transcurso de los años.


Por ejemplo las tortugas marinas están por terminarse debido a al costumbre de robar sus huevos en las playas arenosas donde desovan.

Otros reptiles que también han sido mermados son los lagartos y cuajipales, perseguidos para comerciar sus pieles.Antes abundaban en los ríos y en las riberas lacustres; ahora están extintos.Las iguanas también son especies en peligro de extinción, ya que en ciertas épocas del año se capturan por centenares y hasta se exporta a otros países.

En Nicaragua urge respetar las leyes emitidas para la protección de la fauna; declarar sitios o santuarios vedados a la caza y pesca, observar periodos de veda durante los cuales los animales, "en especial hembras en gestación", no deban ser capturados.

Se debe de prohibir la caza y pesca de aquellos animales en peligro de extinguirse; evitar la introducción de especies extranjeras, especialmente peces que compiten con los nacionales, provocando su gradual desaparición, tal como sucedió con la tilapia africana, que casi ha desplazado al guapote en el lago de Nicaragua.

En la protección de la naturaleza los habitantes deben adquirir mas conciencia y cooperar a fin de que en el país no se continué destruyendo la biodiversidad o alterando sus hábitat, cuyas virtudes, propiedades y potenciales aun no conocemos ni aprendemos a utilizar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario